El consumo automotriz de combustible es un tema que nos preocupa a todos los que tenemos la fortuna de tener un vehículo, ya que es algo que nos impacta diariamente el bolsillo; a cuántos de ustedes les ha pasado que van conduciendo sus vehículos y sienten angustia de ver como el nivel de combustible baja, o cuántos de ustedes no han salido de la estación de gasolina y el nivel de combustible casi no sube. Por estas situaciones incómodas he decidido escribir un pequeño tutorial que les permita saber a ciencia cierta cuál es el rendimiento en el consumo de combustible que están alcanzando sus vehículos.
Pero ustedes se preguntarán quién soy yo para decirles si el consumo de combustible está bien o mal; descuiden, soy el Señor Ruedas un ingeniero automotriz con más de 40 años de experiencia en la industria; he tenido la fortuna de trabajar con las marcas más reconocidas del mercado como Chevrolet, Renault, Mazda, Ford, Kia y Volkswagen entre otras. Durante todos estos años he aprendido de primera mano los motivos que afectan el rendimiento del combustible de nuestros vehículos, dentro de los cuales encontramos la mala calidad del combustible, la elevación sobre el nivel del mar de la ciudad en donde se usa el vehículo, el estilo de conducción que tenemos y lo más importante los mantenimientos que garantizan que el vehículo gaste los galones de gasolina por kilómetro sugeridos por el fabricante.
Calidad de los combustibles
En primer lugar, tenemos el tema de la calidad de los combustibles, como bien sabemos en el mercado existen diferentes distribuidores como Texaco, Esso, Terpel o Petrobras y cada una de estas marcas venden combustibles que son fabricados por ellos mismos, con diferentes procedimientos e insumos que afectan el producto final; adicionalmente cada estación de servicio asociada a una marca específica tiene procedimientos propios que pueden afectar la calidad del combustible. Pero el objetivo de este artículo no es decirles cuál es la mejor marca, sino que ustedes mismos puedan tener el conocimiento para determinar si el combustible de una marca o una estación de servicio es bueno. En ese orden de ideas el primer consejo que les puedo ofrecer es tanquear en estaciones de servicio donde el piso esté completamente pavimentado, ya que una estación con el piso en tierra genera que la gasolina absorba mucho polvo y esto perjudica la calidad del combustible, además ese mismo polvo daña la bomba de combustible del vehículo.
Segundo, para definir que proveedor de combustible usar, el consejo es ir varias veces a la misma estación, medir cada vez el rendimiento del vehículo y repetir la prueba hasta encontrar el proveedor cuya gasolina nos dé el mejor rendimiento. En mi caso personal la que mejor me funciona es la de Texaco porque consigo recorrer más kilómetros con la misma cantidad de galones. Como dato adicional les cuento que las estaciones de Texaco en Bogotá tienen un convenio para acumular puntos con puntos LEAL, que después pueden ser canjeados por más combustible.
La elevación sobre el nivel del mar
En segundo lugar, tenemos la elevación de la ciudad donde transitamos usualmente, lo cual es muy relevante porque a mayor elevación el aire circundante es menos denso y esto repercute en la mezcla aire y gasolina que entra a los cilindros del motor: entra menos aire y más combustible, lo que aumenta considerablemente el consumo de combustible. Además, como entra al motor más combustible que aire, en el momento de la combustión se produce una mayor cantidad de hollín y monóxido de carbono; en otras palabras, un vehículo de iguales características consume más combustible y contamina más en la medida en que la altura aumenta.
Estilo de conducción
En algunas ocasiones, para algunos de nosotros es inevitable aprovechar los caballos de fuerza que tienen nuestros vehículos dando una acelerada fuerte, mientras que para otros es imposible realizar los cambios por encima de las 3.000 Revoluciones Por Minuto RPM. Esto refleja que existen diferentes estilos de conducción: los primeros son unos conductores más deportivos, les gusta más la adrenalina y prefieren llevar sus vehículos al límite; los segundos son conductores más pasivos, que siempre conducen de forma precavida cuidando sus vehículos y cuidando a las personas alrededor. Estos estilos implican consumos de combustibles diferentes: mientras el conductor pasivo va a tener un mejor rendimiento de combustible por kilómetro o menor consumo, al no desperdiciar la energía extraída de la gasolina en aceleraciones bruscas o excesivas, los conductores deportivos van a hacer que sus vehículos tengan un alto consumo de combustible al forzar sus motores hasta límites mayores comparados con sus colegas recatados. Por eso, si quieren maximizar el rendimiento del combustible, les aconsejo que tengan un estilo de conducción predominantemente relajado.
Mantenimientos
Por último, pero no menos importante, debemos tener en cuenta que realizar un buen mantenimiento preventivo y periódico a nuestros vehículos nos ayudará a mantener el consumo de combustible en los niveles óptimos. En este caso les aconsejo específicamente sincronizar sus vehículos cada 20.000 km para asegurarse que los diferentes componentes estén en las mejores condiciones posibles e igualmente el motor funcione como es debido. En la sincronización se cambian las bujías de ignición, encargadas de generar la chispa que produce la quema del combustible, buscando evitar desperdicio de combustible por una bujía en mal estado que genere una pobre combustión y mayor consumo automotriz de combustible. Adicionalmente, se hace una limpieza del cuerpo de aceleración y de los inyectores de combustible. También es importante saber cuándo realizar el cambio de aceite, ya que en este mantenimiento se realiza el cambio de los filtros de aire y de combustible, para garantizar que tanto el aire como el combustible entren al motor en las mejores condiciones posibles y así generen una combustión sea óptima. Por último es importante revisar que los diferentes sensores del vehículo, como el sensor de oxígeno, estén en buenas condiciones porque estos son los que le indican al computador del vehículo como debe ser la mezcla entre combustible y aire para una quema ideal de la combustión inyectado; si un sensor de oxígeno está en mal estado, entonces el computador va a ordenar al vehículo que queme cantidades de combustible diferentes a las realmente necesarias, por lo que puede gastar de más o simplemente carecer de fuerza motriz.
Tutorial de cómo medir el consumo de combustible
Si no estás interesado en aprender la fórmula detrás como calcular el consumo de combustible por kilómetro, puedes descargar gratuitamente mi calculadora, donde podrás realizar fácilmente el cálculo del rendimiento del combustible
Ahora si, para aprender cómo calcular el consumo de combustible por kilómetro les recomiendo hacer el siguiente ejercicio: lo primero es que a la próxima vez que compren combustible, anoten el kilometraje total que tiene el vehículo en ese momento y adicionalmente anoten la cantidad de galones de combustible que compraron. Luego, deben repetir este ejercicio cuando compren de nuevo combustible. Una vez tengan estas dos observaciones deben hacer el siguiente cálculo:
El resultado indicará la cantidad de km que sus carros recorren por cada galón de gasolina tanqueado. Vale mencionar que esta medición se debe hacer frecuentemente porque el uso del vehículo va generando un desgaste normal en las piezas del motor, y el rendimiento tiende a bajar por este mismo desgaste.