Saltar al contenido
SrRuedas.com

Ventajas y desventajas del aceite sintético

21/04/2020
Ventajas cambio aceite sintetico

En los últimos años se ha vuelto común escuchar acerca de las increíbles características del aceite sintético, es por eso que hoy quiero hablarles de las ventajas y desventajas del aceite sintetico para el cuidado de nuestros motores. Para iniciar es importante resaltar que el cambio de aceite es el mantenimiento más relevante para maximizar la vida útil de los motores, por eso es vital recordar cuándo realizar el cambio de aceite , ya que el aceite bien sea mineral o sintético, es el encargado de proteger las piezas internas del motor las cuales están en constante fricción y soportan temperaturas elevadas permanentemente.

¿Para qué sirve?

Aceite sintetico para la lubricacion del motor

Como se puede apreciar en la anterior foto muchas piezas están en contacto permanente y cuando el motor está encendido dichas partes entran en fricción, por eso resulta de vital importancia utilizar un lubricante que reduzca al mínimo el desgaste por el contacto directo entre metales y así afecte mínimamente la integridad de los componentes en movimiento; si no se garantiza el estado idóneo del lubricante permanentemente, piezas como los pistones o el mismo bloque del motor pueden sufrir daños físicos que nos obligarán a realizar una costosa reparación mucho más rápido de lo necesario.

Esta tarea de proteger el motor es la prioridad para los fabricantes de aceite, los cuales no son ajenos a los avances tecnológicos y la investigación de nuestra era; de allí surgen los desarrollos necesarios para producir aceites sintéticos para carro. Anteriormente cuando se realizaba el cambio de aceite para vehículos, solo encontrábamos aceites minerales en el mercado los cuales eran obtenidos a partir del refinamiento del petróleo; pero gracias a los avances en investigación y tecnología, hoy en día encontramos oferta de aceites sintéticos para nuestros vehículos, los cuales se obtienen a partir de modificar molecularmente el aceite mineral para que, mediante la adición de diferentes aditivos químicos optimice su desempeño en las condiciones extremas que supone el interior de un motor en funcionamiento.

Cambio aceite sintetico

Ventajas del aceite sintetico

  • DURACION: Al tener una mayor cantidad de aditivos sus propiedades físicas se conservan por más tiempo, resistiendo temperaturas más altas, repeliendo mayor cantidad de los subproductos derivados de la combustión y manteniendo su viscosidad protectora; en general el comportamiento dentro del motor es mucho mejor y por lo tanto la duración en kilómetros es casi el doble que un aceite mineral: con un aceite sintético podemos estar pensando en realizar el cambio cada 9.000 o 10.000 kilómetros, mientras que con un aceite mineral debemos realizar el mismo cambio cada 5.000 o 6.000 kilometros.
  • ALTAS TEMPERATURAS: Los motores a base de combustibles fósiles siempre están trabajando a temperaturas elevadas, porque al quemar el combustible dentro de los cilindros se alcanzan temperaturas alrededor de los 90°C; para contrarrestar esto el aceite sintético trae aditivos que le permiten conservar sus propiedades físicas (en particular su viscosidad) sin importar las altas temperaturas, lo que al final proporciona una protección permanente al motor.
  • CONSUMO DE ACEITE: Normalmente todos los motores consumen un poco del aceite que tienen en su interior debido a las altas temperaturas: así no se quiera, es inevitable que la mezcla aire – gasolina se vea enriquecida con un poco del aceite que cubre las paredes del cilindro donde ocurre la combustión. Para minimizar esto el aceite sintético contiene aditivos que minimizan el paso del mismo entre los bordes de los pistones y el cilindro que lo aloja, mientras que el poco aceite que inevitablemente pasa pueda resistir altas temperaturas sin quemarse fácilmente, para que al final se reduzca el consumo del lubricante. En otras palabras, evitan que el aceite se queme en la combustión propia del motor.
desventajas del aceite sintetico
  • ACUMULACION: En motores que funcionan con aceites minerales es común encontrar depósitos donde se acumulan grumos compuestos por residuos de aceite, subproductos de la combustión y residuos externos> que terminan afectando el funcionamiento del motor: imaginense una bola de polvo aprisionada entre dos piezas metálicas en movimiento, es una total interferencia que termina “lijando” el metal. Con el aceite sintético estos grumos simplemente no se forman, y así el motor se mantiene libre de “interferencias”.
  • VIDA ÚTIL: Gracias a que el aceite sintético eleva los niveles de protección de las partes frente a la fricción producida por los movimientos propios del motor, la vida útil del mismo se alarga, puntualmente al reducir el desgaste de cada pieza; al mismo tiempo, el cambio de aceite a tiempo nos ayuda a ahorrar dinero al aplazar una eventual reparación general de motor.
  • FRICCIÓN: al ser un aceite “optimizado”, permite que las partes en movimiento se deslicen una sobre la otra con mayor facilidad, sin tanta fricción, lo que al final redunda en mayor protección para la integridad física de todos los componentes mientras el motor se encuentra en funcionamiento.

Desventajas del aceite sintetico

  • PRECIO: su precio es casi el doble que un aceite mineral tradicional, lo cual se compensa con los beneficios adicionales que aportan los aditivos adicionados.
  • IMPACTO AMBIENTAL: debido a que durante su fabricación se llevan a cabo procesos de modificación molecular y adición de componentes extra, estos son aceites dejan de ser “naturales” y desafortunadamente su disposición final es más compleja que la de los aceites minerales, lo que al final redunda en una huella ambiental de mayor consideración frente a sus predecesores.

Mitos

  • Una vez se usa aceite sintético no se debe volver a usar aceite mineral
    • Esto es completamente falso, si bien es cierto qué aceite sintético tiene más beneficios, el hecho de volver a usar aceite mineral no va a causar ningún daño en el motor.
  • No se puede hacer el cambio de aceite mineral a sintetico
    • Al igual que el mito anterior este mito es completamente falso. Se puede cambiar de aceite mineral a sintético y esto va ayudar a incrementar la protección del motor.
  • No se debe mezclar aceite sintético con aceite mineral
    • El hecho de mezclar dos tipos de aceite no va a causar ningún problema, lo que sí debemos procurar es mantener el nivel mínimo de aceite (indicado para cada motor) y el mismo nivel de viscosidad para lubricar el motor.
  • No se debe usar aceite sintetico en motores viejos
    • Se cree que por ser un aceite “menos viscoso” los motores viejos van a fallar con aceite sintético, pero este mito también es completamente falso, ya que el aceite sintetico va mejorar la protección del motor al igual que lo hace con un motor nuevo. Por el contrario puede prolongar la vida útil de un motor que ya tiene varios años de uso.
  • Se debe utilizar un filtro para aceite sintético
    • Este mito es completamente falso, ya que no existen filtros diferenciados para el tipo de aceite aplicado (vegetal o sintético). Con los filtros de aceite se debe tener especial cuidado de instalar uno de bueno calidad, que efectivamente ayude a separar impurezas pero que permita el flujo adecuado del lubricante.

En conclusión, podemos afirmar que la gran ventaja del aceite sintético frente a su antecesor el aceite mineral, radica en un mayor nivel de protección para las piezas móviles del motor por eso, a pesar de su mayor costo y huella ambiental, es recomendable para prolongar la vida útil de nuestras máquinas.

Tambien es importante tener en cuenta que estos aceites son fabricados para vehículos que normalmente operan en buenas condiciones ambientales, pero en Colombia aún se presentan condiciones de tráfico extremas donde el material particulado es alto y casi siempre se está conduciendo entre tráfico denso, lo cual impacta directamente en las propiedades fisicias del aceite y reduce su vida útil. Por esto les recomiendo cambiar el aceite un poco antes de lo que recomiendan los fabricantes de forma preventiva, y asi mantengan la protección efectiva del motor de sus vehículos.

Abrir chat