Saltar al contenido
SrRuedas.com

Alineación y balanceo cada cuantos kilómetros

09/09/2020
Alineación y balanceo cada cuantos kilometros

Llevas disfrutando de tu vehículo un buen tiempo y de repente se te viene a la cabeza la pregunta: ¿qué mantenimiento necesita tu auto? Lo más probable es que lo primero que se te viene a la mente sea la revisión de frenos, el cambio de aceite o una alineación y balanceo pues estos son los mantenimientos más comunes en nuestros vehículos; en cada caso lo más importante es conocer cada cuantos kilómetros debe repetirse cada mantenimiento.

Para el caso específico de la alineación y el balanceo, es importante tener en cuenta que se trato de dos procedimientos diferentes que se complementan para cumplir sus objetivos, por eso a continuación te los explicaré de forma separada:

Alineación

La alineación es un procedimiento mediante el cual se busca que las 4 llantas del vehículo estén girando en el mismo sentido, lo cual suena bastante lógico ya que las 4 llantas giran hacia adelante o hacia atrás dependiendo del movimiento del vehículo. Lo que quiero decir con esta afirmación es que las cuatro llantas deben tener el mismo ángulo de giro buscando maximizar el área de contacto con el piso; si alguna de las cuatro llantas tiene un ángulo de giro diferente, esta no va a acelerar ni frenar de la misma forma que las demás, lo que al final generará otros daños al vehículo.

También se busca es que las llantas queden completamente paralelas entre sí y además sean perpendiculares a la dirección de desplazamiento del vehículo.

Balanceo

Por otra parte mediante el balanceo se busca homogeneizar el peso del rin, para que al momento de girar no se presenten botes y asi se garantice la tracción permanente con el piso. El balanceo también es muy importante para lograr una sensación agradable durante el desplazamiento: si alguna vez has ido conduciendo y te preguntas por qué el carro tiembla tanto es probable que el peso de los rines no este balanceado y el bote generado este agregando vibración excesiva al sistema; en este caso es necesario ejecutar el balanceo de las llantas para reducir la vibración.

Además de la sensación al conducir, el balanceo también es importante para garantizar el desgaste uniforme de la llanta, ya que si el rin se inclina más sobre un lado entonces la llanta va a presentar un desgaste irregular por la mayor presión existente sobre ese mismo costado.

Alineación y balanceo cada cuantos kilómetros

Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta que la alineación de un carro se puede ver afectada por el simple hecho de recibir un fuerte golpe al pasar tu carro por un hueco en la calle. Este suceso puede causar dos cosas: primero que la alineación se modifique dado que las piezas de la suspensión se muevan bruscamente, y segundo el rin se puede deformar con el golpe; en ambos casos la solución pasa por rectificarlo y balancearlo de nuevo.

Teniendo esto claro podemos afirmar que la alineación y balanceo se deben realizar aproximadamente cada 7.000 kilómetros, lo mas recomendable es acostumbrarse a que cada vez que se cambia aceite también se debe realizar alineación y balanceo. Implementando esta costumbre fácilmente respondemos la pregunta de la alineación y balanceo cada cuantos kilómetros debe realizarse.

¿Por qué es importante realizar la alineación?

Omitir o demorar la ejecución de la alineación va a producir un desgaste irregular de las llantas, pues la posición incorrecta genera que se ejerza mayor presión entre el suelo y uno de los costados de la llanta. Este desgaste irregular va a ocasionar costos adicionales pues tendrás que cambiar las llantas antes de lo planteado como su vida útil.

¿Existen otros indicadores que definan cuándo debes contratar una la alineación de las llantas?

Como lo mencioné anteriormente la alineación debe realizarse cada 7.000 kilómetros o con el cambio de aceite, pero también existen otros síntomas que indican que el vehículo debe ser alineado, como los listados a continuación:

  • El vehículo hala hacia un lado.
  • Las llantas se están gastando de forma irregular sin que se presente vibración o desviación lateral durante el desplazamiento.
  • Cuando se realiza cambio de llantas

¿Qué ocurre cuando las llantas están desgastadas “por dentro”?

Si las llantas están desgastadas por dentro, quiere decir que el ángulo de giro esta inclinado hacia el centro del vehículo, esto genera una presión adicional sobre la parte mas interna de la llanta que esta en contacto con el suelo, si esto sucede es necesario realizar la alineación.

¿Qué ocurre cuando las llantas están desgastadas “por fuera”?

Cuando las llantas están desgastadas por fuera, lo que sucede es que el ángulo de giro esta mas inclinado hacia fuera del vehículo, por lo cual se genera una presión adicional sobre la parte mas externa que esta en contacto con el suelo, al igual que cuando la llanta esta desgastada por dentro; nuevamente la solución es la alineación-

Desgaste de llantas por amortiguadores

Es importante considerar que en algunas ocasiones, debido a un fuerte impacto, los amortiguadores se pueden doblar ocasionando que la llanta ejerza mas presión sobre alguno de los costados de la llanta, lo que tambien conlleva a un desgaste irregular y sus respectivas consecuencias. En este caso, primero es necesario reparar la suspensión y luego proceder a alinear y balancear nuevamente.

Espero haber respondido su pregunta; y recuerden mantener sus vehículos en optimas condiciones para ahorrar dinero mediante el mantenimiento preventivo.

Abrir chat