Saltar al contenido
SrRuedas.com

Alineación y balanceo cada cuantos kilómetros

09/09/2020
Alineación y balanceo cada cuantos kilometros

Llevas disfrutando de tu vehículo un buen tiempo y de repente se te viene a la cabeza la pregunta de qué mantenimiento necesita tu auto, lo más probable es que lo primero que se te viene a la mente es revisar frenos, cambio de aceite o una alineación y balanceo. Estos son los mantenimientos más comunes en nuestros vehículos. Pero más allá de saber que mantenimientos necesita, es más importante saber la alineación y balanceo cada cuantos kilometros debe realizarse.

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que la alineación y el balanceo son dos procedimientos diferentes, aunque se complementan en sus objetivos, por eso te los explicare de forma separada a continuación:

Alineación

Alineación

La alineación es un procedimiento mediante el cual se busca que las 4 llantas del vehículo estén girando en el mismo sentido, esto suena bastante lógico, ya que las 4 llantas giran hacia adelante o hacia atrás, dependiendo del movimiento del vehículo. Pero a lo que me refiero en esta afirmación, es que las cuatro llantas deben tener el mismo ángulo de giro, ya que no puede suceder que alguna esté con un grado de inclinación diferente a las demás, por que esto genera afectaciones al funcionamiento del vehículo.

En resumen, lo que se busca es que las llantas queden completamente paralelas entre sí y además sean perpendiculares al camino.

Balanceo

Por otra parte, el balanceo es el procedimiento mediante el cual se equilibra el peso del rin, para que al momento de que la llanta gire, esta lo haga de forma completamente paralela al piso. El balanceo es de vital importancia, ya que de este depende nuestra sensación al manejar. Si alguna vez has ido conduciendo y te preguntas por qué tiembla el carro, es probable que sea necesario llevar a cabo el balanceo de las llantas para corregir esta vibración. Además de la sensación al conducir, el balanceo también es importante para el desgaste uniforme de la llanta, ya que si el rin se inclina más sobre un lado, entonces la llanta se va a desgastar más de ese lado de la llanta.  

Alineación y balanceo cada cuantos kilómetros

Para responder esta pregunta, debemos tener en cuenta que la alineación de un carro se puede ver afectada por el simple hecho de pasar tu carro a través de un hueco en la calle. Un hueco fuerte puede causar dos cosas, primero que la alineación se modifique dado que las piezas de la suspensión se mueven bruscamente y en segundo lugar, el rin se puede deformar con el hueco, por lo cual será necesario rectificarlo y balancearlo de nuevo.

Teniendo esto claro, podemos afirmar que la alineación y balanceo se deben realizar aproximadamente cada 7.000 kilómetros, lo mas recomendable es acostumbrarse a que cada que se cambia aceite, también se debe realizar alineación y balanceo. Teniendo esta costumbre podemos resolver la pregunta de la alineación y balanceo cada cuantos kilómetros debe realizarse.

¿Por qué es importante realizar la alineación?

La alineación es de vital importancia, ya que si no la realizas con la frecuencia indicada, las llantas se van a desgastar de forma irregular. Esto quiere decir que se van a gastar más en alguno de los extremos que están en contacto con el suelo. Este desgaste irregular va a ocasionar que tengas que cambiar las llantas antes de lo esperado para su vida útil.

¿Cuándo debo hacer la alineación de las llantas?

La alineación debe realizarse cada 7.000 kilómetros o con el cambio de aceite, pero también existen algunos síntomas que indican que el vehículo debe ser alineado y estos son:

  • El vehículo hala hacia un lado.
  • Las llantas se están gastando de forma irregular
  • Cuando se realiza cambio de llantas

¿Qué ocurre cuando las llantas están desgastadas “por dentro”?

Si las llantas están desgastadas por dentro, quiere decir que el ángulo de giro esta inclinado hacia el centro del vehículo, esto genera una presión adicional sobre la parte mas interna de la llanta que esta en contacto con el suelo, si esto sucede es importante realizar la alineación.

¿Qué ocurre cuando las llantas están desgastadas “por fuera”?

Cuando las llantas están desgastadas por fuera, lo que sucede es que el ángulo de giro esta mas inclinado hacia fuera del vehículo, por lo cual se genera una presión adicional sobre la parte mas externa que esta en contacto con el suelo, al igual que cuando la llanta esta desgastada por dentro, la solución es realizar la alineación-

Desgaste de llantas por amortiguadores

En algunas ocasiones, debido a un fuerte impacto, los amortiguadores se pueden doblar. Un amortiguador doblado va a ocasionar que la llanta ejerza mas presión sobre alguno de los extremos de la llanta, lo que conlleva a un desgaste irregular y sus respectivas consecuencias.

De esta manera espero haber resuelto la pregunta de alineación y balanceo cada cuantos kilómetros.

Abrir chat