Saltar al contenido
SrRuedas.com

6 causas para el desgaste irregular en las llantas

27/09/2020
Causas de desgaste irregular en las llantas SrRuedas.com

Las causas de desgaste irregular en las llantas de un vehículo pueden ser muchas, entre ellas encontramos la alineación y balanceo junto con sus diferentes conceptos, el inflado de las llantas, el estado de los amortiguadores, entre otras. Este es un fenómeno mas común de lo que pensamos y se debe a diferentes factores que analizaremos a continuación:

Alineación

Una alineación incorrecta suele ser la causas más común para el desgaste irregular de las llantas, pues el objetivo de esta es que las llantas giren en forma paralela entre sí y de forma perpendicular a la carretera. Cuando una llanta esta mal alineada, o en otras palabras con un ángulo de giro incorrecto, empieza el desgaste irregular por la existencias de presiones disparejas en los costados.

Para entender la alineación se deben tener en cuenta dos conceptos importantes que se explican en la siguiente imagen: la convergencia y la divergencia.

Imagen obtenida de: https://www.autobodymagazine.com.mx

Observando la imagen podremos concluir que un vehículo mal alineado es aquel que no tiene las medidas de convergencia y divergencia especificadas por su fabricante. También podemos afirmar que un error en las medidas ocasiona que solo una parte de la superficie de la llanta este en contacto con la via, lo que va a acelerar el desgaste de ese costado respecto a la parte que no tiene contacto o tiene contactó mínimo con el pavimento.

Desgaste interior vs desgaste exterior

Para poder explicar este tipo de desgaste, es importante entender el concepto de camber: el cual hace alusión al ángulo de inclinación que tienen las llantas respecto al suelo al observar el vehículo de frente; en ese sentido existen tres tipos de camber:

  • Ángulo cero: Esta medida indica que las llantas no tienen ninguna inclinación y está alineado verticalmente al suelo, es decir que la superficie de la llanta esta completamente en contacto con la carretera
  • Camber positivo: viendo el vehículo de frente, se observa que la parte superior de las llantas se encuentra más afuera que la parte inferior.
  • Camber negativo: viendo el vehículo de frente, se observa la base de las llantas es protuberante respecto a la parte superior de las mismas.

En ese orden de ideas, un desgaste interior de las llantas se va a dar por camber negativo y un desgaste exterior de las llantas se va a dar por un camber positivo.

Desgaste por convergencia vs desgaste por divergencia

Según lo descrito en los numerales anteriores, las medidas de convergencia o divergencia generan cada una un desgaste específico en las llantas:

  • Desgaste por convergencia: se presenta en el costado interior de la llanta por el hecho de tener un camber negativo, es decir que la parte superior de la llanta esta inclinada hacia el centro del carro.
  • Desgaste por divergencia: se presenta en el costado exterior de la llanta por el hecho de tener un camber positivo, es decir que la parte superior de la llanta esta inclinada hacia el exterior del vehículo.

Desgaste en los costados de la llanta

Este suele ser un fenómeno común principalmente por la falta de conocimiento por parte de los propietarios sobre los mantenimientos requeridos por sus vehículos; por ejemplo, uno de los hábitos que yo sugiero implementar y que en muchas ocasiones no es tenido en cuenta, es la calibración constante de la presión del aire en las llantas, que debe realizarse por lo menos una vez al mes. Si la presión del aire es demasiado baja, el costado la llanta se deforma por el peso y el vehículo empieza a rodar sobre el mismo, generando un desgaste para el cual la llanta no ha sido diseñada.

Desgaste en el centro de la llanta

Este desgaste suele suceder en vehículos de alto cilíndraje, la gran cantidad de energía que se transmite a las llantas del vehículo, genera este desgaste prematuro en el centro de la llanta.

Desgaste por fallas en suspensión

Otra de las causas del desgaste irregular en las llantas puede darse por el mal estado de algunos elementos de la suspensión. Por ejemplo si en alguna ocasión pasas por un hueco muy profundo a una velocidad considerable, la suspensión va a tener que ocuparse de un impacto fuerte el cual puede llegar a doblar el amortiguador. Un amortiguador doblado o cualquier otro repuesto de la suspensión en mal estado va a modificar la alineación del vehículo lo que finalmente redundara en un desgaste irregular de las llantas.

Concluyendo, es importante mantenerse al tanto sobre la forma en la que se están desgastando las llantas, pues este es un claro indicador de problemas en la suspensión que deben ser resueltos para alargar la vida util de las llantas e identificar posibles desperfectos que puedan derivar en daños mayores en el corto plazo. Ahora que conoces las causas de desgaste irregular en las llantas es importante realizar la alineación y balanceo de forma regular para minimizar estos inconvenientes.

Abrir chat