Saltar al contenido
SrRuedas.com

Cambio aceite de caja

09/06/2020
Cambio aceite de caja

Una de las tarea más importantes para el propietario de un vehículo es estar pendiente de los niveles de los diferentes líquidos y lubricantes que se usan para el optimo funcionamiento del mismo. Dada esta importancia, muchos de ustedes se preguntan cuándo realizar el cambio aceite de caja, sin embargo existen muchas posiciones respecto a este tema y no hay un consenso general entre las marcas y fabricantes de lubricantes; por eso me pareció importante compartir con ustedes mi opinión.

Pero antes de explicarles, les comparto un dato curioso: normalmente a este aceite de caja se le conoce como VALVULINA, debido al alto posicionamiento que tuvo uno de sus mas grandes fabricantes, VALVOLINE

¿Cada cuánto se cambia el aceite de caja automática?

¿Cada cuánto se cambia el aceite de caja automática?

Lamentablemente no hay un consenso y un kilometraje o tiempo exacto en el cual deben realizar el cambio; algunas autoridades dicen que se debe cambiar cada 40.000 kilómetros mientras otros opinan que se debe cambiar cada 90.000 kilómetros. Es por eso que lo mejor es revisar el manual de mantenimiento de cada vehículo, donde por lo general se indica la sugerencia del propio fabricante sobre cada cuantos kilómetros se debe realizar el cambio.

Aceite recomendado para caja automatica

  • Lo que si te puedo afirmar con seguridad, es que el aceite que se debe usar para una caja automática debe ser de referencia DEXRON III o DEXRON IV, dependiendo de lo que indique el manual.
¿Cada cuánto se cambia el aceite de caja automática?

¿Cada cuánto se cambia el aceite de caja manual o mecánica?

Igual que las cajas automáticas, para las cajas manuales tampoco hay un consenso, en ese sentido la recomendación también es revisar el manual del vehículo para ver cuál es la indicación del propio fabricante.

¿Qué aceite es recomendado para caja manual o mecánica?

Al igual que para la caja automática, la caja manual o mecánica si tiene un aceite recomendado para su optimo uso. Este aceite es conocido como 80W90 y es el indicado para las cajas manuales.

¿Cada cuánto se cambia el aceite de caja manual o mecánica?

¿Cuánto dura el aceite de caja de cambios?

La función de los aceites es lubricar y limpiar todas las partes metálicas que están en constante fricción bien sea dentro del motor o de la caja de cambios; por esto dependiendo de la dificultad de esa función, la vida útil del aceite va ser más corta o más larga. En el caso de la caja de cambios estamos hablando de una unidad sellada que no tiene contacto con el exterior por lo que es difícil que le ingresen impurezas, a diferencia de un motor que sí utiliza el aire y que ademas contiene la combustión y sus subproductos. En ese orden de ideas un aceite de caja de cambios dura mucho más que un aceite de motor, pues actúa únicamente lubricando los engranes que permiten que el vehículo tenga diferentes velocidades y a diferencia del motor. Por estas razones es que un aceite de caja de cambios puede durar más de 50.000 kilómetros sin tener que cambiarlo, la duración exacta dependerá de lo que indique cada fabricante.

Síntomas de perdida de valvulina

  • El mas claro es cuando el vehículo deja manchas de aceite donde usualmente se estaciona.
  • El vehículo puede estar perdiendo aceite cuando necesitas hacer mas fuerza para realizar un cambio
  • Cuando los cambios se saltan, es decir, que el cambio se sale de la posición que debería estar sin ninguna intervención del conductor.

Causas comunes de la fuga de aceite

  • Desgaste en los empaques de la caja, por lo general estos se deterioran por las altas temperaturas lo cual rompe el sello en la caja de cambios.
  • Algunas cajas traen tapones para poder hacer el cambio, algunas veces estos tapones dejan de sellar bien y por ahí se pierde aceite.
  • Desajuste en la caja producidos con el tiempo y por el mismo uso del carro, las carcazas se pueden ir desajustando lo que generara perdida del lubricante
  • Exceso de aceite, en algunas ocasiones se agrega mas aceite del que necesita la caja, entonces el aceite busca por donde escaparse y se generan fugas.

En conclusión, para poder determinar cuando se debe hacer un cambio de aceite de caja, es de vital importancia atender las sugerencias de cada fabricante, las cuales están disponibles en el manual de mantenimiento de tu vehículo. Lo que si te recomiendo con certeza es monitorear constantemente que el vehículo no haga ruidos fuera de lo normal y que en el lugar donde lo estacionas no haya evidencia de que hay fugas de aceite.

Abrir chat