Saltar al contenido
SrRuedas.com

¿Cuánto vale un cambio de aceite para carro?

08/05/2020

Es probable que muchos de ustedes hayan pasado por esta situación, compran su vehículo, lo empiezan a disfrutar y de repente empiezan a surgir dudas, como ¿Cuándo debo hacer el próximo cambio de aceite motor? y con esta pregunta viene un temor generalizado ¿Cuánto vale ese cambio de aceite? Es por eso que hoy quiero contarles los elementos básicos que pueden determinar el costo de un cambio de aceite.

Precio del aceite motor

Como he resaltado en otros artículos, una adecuada lubricación del motor es vital para el cuidado de nuestros vehículos y por eso es importante saber cuándo realizar el cambio de aceite; dentro de este mantenimiento el propio aceite para motor es el elemento primordial, por lo que resulta apenas lógico que sea el de mayor impacto en el costo final, por eso vale la pena analizar las diferentes opciones disponibles en el mercado junto con sus costos asociados.

Como también he comentado anteriormente, el aceite utilizado puede ser de dos tipos: mineral o sintético; en cualquiera de los dos casos se encuentra en botellas comúnmente denominadas “cuartos” (1/4) por que generalmente, un vehículo comercial como un Renault Logan o un Chevrolet Sonic requiere de 4/4.

  • Precio aceite mineral: esta es la opción tradicional, es un aceite que no tiene muchos aditivos y por eso mismo es más económico; un cuarto de aceite mineral de buena calidad puede tener un costo entre $15.000 y $20.000 pesos por cuarto, por lo que este rubro de aceite puede alcanzar un valor entre $60.000 y $80.000.
  • Precio aceite sintético: esta aceite se diferencia del aceite mineral por la cantidad de aditivos con los que cuenta para optimizar su rendimiento dentro del motor, pero así mismo su costo es mas elevado: cada cuarto puede estar entre $20.000 y $30.000 pesos, por eso para un vehículo comercial, el costo del solo aceite puede estar entre $80.000 y $120.000.
¿Cuánto vale un cambio de aceite para carro?

Precio del filtro de aceite

Dentro de este mantenimiento preventivo el cambio del filtro de aceite también juega un papel muy importante para garantizar las condiciones ideales de funcionamiento; este filtro también puede tener diferentes precios dependiendo de factores como:

  • Material de filtración: los filtros de aceite están compuestos de un material que ayuda a recoger las impurezas que se generan dentro del motor, por la combustion interna. Dependiendo de la calidad de este material va a variar el precio del filtro.
  • Válvulas de presión: Hay algunos filtros que incluyen una válvula que ayuda a optimizar la presión con la que fluye el aceite dentro del motor del vehículo; la presencia de dicha válvula y la calidad de la misma también afecta el precio del filtro.
  • Marca: Como todos los productos disponibles en el mercado, los filtros de aceite son producidos por multiples fabricantes con diversidad de marcas, por esa razón el precio del filtro también puede variar por múltiples factores, como el país de procedencia, los aranceles vigentes, entre otros.

Resumiendo, un filtro de aceite puede estar entre $8.000 y $30.000 pesos, según la combinación de los factores recientes mencionados.

Precio del filtro de aire

Aunque las razones para reemplazar este filtro durante un cambio de aceite no sean tan evidentes y a pesar que muchos propietarios de vehículos deciden omitirlo para ahorrar costos, la verdad es que es una práctica recomendable que contribuye con el correcto funcionamiento del motor: si consideramos que el aire es parte fundamental de la mezcla necesaria para la combustion interna y que esta ocurre dentro de los cilindros lubricados por el aceite motor, será mas fácil entender por qué resulta vital contar con un filtro de aire en optimas condiciones que evite el paso de partículas indeseadas, que a la postre terminan alterando las condiciones de lubricación.

Al igual que los filtros de aceite, su precio varia dependiendo del material que lo compone y el lugar donde es fabricado; un filtro de aire puede estar entre $15.000 y $40.000 pesos.

Precio de cambio de aceite y filtros

Para concluir, para calcular el costo del cambio de aceite para un carro puedes usar la siguiente formula:

Precio de cambio de aceite = Precio del aceite + precio del filtro aceite + precio del filtro de aire

Tomando las variables planteadas anteriormente, podemos redondear el costo como se resume a continuación:

Precio total cambio aceite:

  • Precio aceite: $80.000 pesos
  • Precio filtro aceite: $15.000 pesos
  • Precio filtro aire: $20.000 pesos
  • Precio total cambio aceite: $115.000 pesos

Ten en cuenta que todos los precios mencionados son estimaciones basadas en mi experiencia, y que en muchas ocasiones están directamente relacionados con la tasa cambiaria vigente entre el peso colombiano y el dólar americano.

Si quieres recibir mas artículos como este, puedes suscribirte a nuestro boletín:

Abrir chat