Saltar al contenido
SrRuedas.com

¿Para cuántos kilómetros es el aceite 10w30?

27/05/2020
¿Para cuántos kilómetros es el aceite 10w30?

Hoy en día existe gran oferta de aceites para vehículos, se escucha mucho sobre las diferentes marcas, Liqui Moly, Motrio, entre otras; así mismo se escuchan diferentes referencias de aceite como 5W30 o el mas famoso de todos, el 10W30. También he escuchado preguntas comunes como ¿Para cuántos kilómetros es el aceite 10W30?

Para resolver esta pregunta es necesario aclarar los diferentes tipos de aceites disponibles en el mercado, ya que de ello va a depender la frecuencia de cambio.

¿Cuántos kilómetros según tipo de aceite?

  • Aceite mineral: al no tener tantos aditivos para su funcionamiento tiene un costo menor al aceite sintético pero así mismo tiene una menor duración, por lo que es necesario reemplazarlo cada 5.000 o 6.000 kilómetros.
  • Aceite semisitético o sintético: tiene una composición molecular optimizada respeto a un aceite mineral, incluyendo aditivos que ayudan a limpiar internamente el motor y a prolongar su vida útil por más kilómetros: este aceite debe ser reemplazado aproximadamente cada 8.000 o 10.000 kilómetros, lo que también implica un costo más elevado que un aceite mineral.

Entonces para determinar cuántos kilómetros dura el aceite 10w30, podemos afirmar que si es sintético se debe cambiar cada 8.000 o 10.000 kilómetros y si es mineral cada 5.000 o 6.000 kilómetros. Si tienes mas dudas sobre cuando realizar el cambio de aceite puedes leer nuestro guía para saber ¿Cada cuánto se cambia el aceite de un carro?

¿Qué significa la referencia 10W30?

Esta es una nomenclatura diseñada por la Sociedad Americana de Ingenieros (SAE por sus siglas en inglés) para poder catalogar los diferentes tipos de aceites usados en las diferentes maquinarias de la industria, incluidos los motores de los vehículos comerciales.

Específicamente esta forma de denominar los aceites usados para vehículos, como el 10W30, nos indica dos características del aceite:

  • 10W: indica la viscosidad del aceite cuando está frío, a una temperatura de 0 ºF (-17,77 ºC)
  • 30: indica la viscosidad del aceite cuando la temperatura es de 210 ºF (98 ºC).
  • Concluyendo, la referencia 10W30 indica que la viscosidad del aceite cuando esta frio es de 10 y cuando esta caliente es de 30.

¿Necesitas cambio de aceite para tu vehículo?

Pregunta por nuestro servicio de cambio de aceite.

Cambio de aceite

Diferencia entre 5W30 y 10W30

Según lo descrito anteriormente, esta nomenclatura indica la viscosidad del aceite en dos momentos: cuándo esta frio y cuando esta caliente. Entonces la diferencia entre un aceite 5W30 y un 10W30 es que el primero tiene una viscosidad menor cuando el aceite esta frio, pero alcanza la misma viscosidad cuando la temperatura se eleva.

¿Cuándo usar un aceite menos viscoso?

Los aceites que son menos viscosos se usan en lugares donde las temperaturas pueden llegar a niveles de frio extremo, esto ayuda a que el aceite pueda fluir mejor cuando el motor no esta a temperatura ideal. Un motor con un aceite altamente viscoso, puede presentar problemas para funcionar en temperaturas frías, pues dicho lubricante no circulará tan libremente.

¿Que aceite debo usar?

Seguramente te has enfrentado a esta decisión cuando has realizado un cambio de aceite para tu vehículo. Anteriormente se acostumbraba recomendar un tipo de aceite diferente dependiendo el kilometraje que tenia el vehículo acumulado, pero con los avances en la tecnología este tema ha cambiado y hoy en día, en la tapa del aceite la mayoría de los vehículos traen la indicación precisa sobre cual es el aceite indicado para ese motor en particular. Es importante resaltar que dicho aceite debe ser usado siempre, sin importar el kilometraje del vehículo.

En conclusión, podemos afirmar que un aceite 10W30 o de cualquier otra nomenclatura, puede durar 5.000 kilómetros si es mineral o 8.000 kilómetros si es sintético.

Si quieres recibir mas artículos como este, puedes suscribirte en el siguiente formulario y obtener un descuento especial:

Abrir chat