Saltar al contenido
SrRuedas.com

Cómo seleccionar taller de mecánica automotriz

22/04/2020
Escoger taller mecánica automotriz

Encontrar un taller de mecánica o un mecánico de confianza es una labor complicada a la que se enfrentan los propietarios de vehículos, ya sea por que se sienten inconformes por los altos precios de los concesionarios o por que las demás opciones disponibles en el mercado parecen demasiado informales; durante años hemos escuchado las malas experiencias de amigos o conocidos que han perdido dinero en talleres de mecánica donde jamás debieron haber llevado sus vehículos, por que no les dieron garantia de un servicio, por que les cobraron servicios que eran innecesarios o que ni siquiera se realizaron o por que les cobraron repuestos que no eran necesarios o que en realidad ni se cambiaron. Es por eso que hoy quiero compartir con ustedes una serie de elementos que les ayudarán a determinar si un taller de mecánica automotriz ofrece servicios confiables.

Legalidad

El factor más importante que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un taller de mecánica es que se encuentre constituido legalmente, es decir que pueda emitir una factura legal por los servicios y repuestos que está brindando, por que en caso de una eventualidad donde tengamos que solicitar una garantía por repuestos defectuosos o trabajos de baja calidad, la factura legal va a ser la primera medida de protección legal disponible; en la misma factura debe especificarse claramente cuáles son los tiempos de garantía ofrecidos por el taller.

Es importante considerar que algunos componentes eléctricos (como por ejemplo, sensores varios, bobinas, etc) carecen de garantía por su composición, y por eso los talleres de mecánica automotriz no pueden transmitir garantía alguna en favor del cliente final; los proveedores de repuestos entregan estos componentes electricos probados, pero una vez instalados no admiten cambios argumentando que son unidades eléctricas selladas y les resulta muy difícil (sino imposible) determinar en qué momento o bajo qué condiciones de uso se hayan podido dañar, como ocurre con los bombillo eléctricos que se puede fundir en cualquier momento. Entonces si contratamos un trabajo para nuestros vehículos en un taller de mecánica donde no se emita una factura, al momento de solicitar una garantía no vamos a contar con un soporte legal suficiente para salvaguardar el dinero invertido.

Por otra parte, el hecho que el taller este constituido legalmente implica que el mismo está adquiriendo los repuestos que instala en nuestros vehículos de manera legal, lo cual nos ayuda a evitar que usen repuestos robados y/o usados de manera fraudulenta. En muchas partes del mundo el mercado negro de autopartes tiene una presencia muy fuerte, por lo que resulta de vital importancia tomar medidas preventivas para garantizar que los repuestos usados en nuestros vehículos son de buena procedencia; esto finalmente garantizara la calidad de los mantenimientos que reciben nuestros vehículos.

Maquinaria

Maquinaria de taller mecanico automotriz

El segundo factor de mayor relevancia consiste en que el taller de mecánica cuente con ciertas herramientas de trabajo para realizar los mantenimientos de manera adecuada, por ejemplo es importante que cuente con elevadores que faciliten el acceso a la parte inferior del vehículo y la inspección y cambio de los repuestos ubicados en esta zona. También es importante que cuente con un analizador de gases, ya que este equipo le permite a los talleres de mecánica determinar si el motor está funcionando correctamente o si por el contrario el motor está consumiendo mas combustible  del necesario.

Por otra parte, todos los vehículos modernos cuentan con un computador en su interior encargado de regular todo su funcionamiento y almacenar toda la información relacionada con sus fallas, por lo que resulta vital que el taller de mecánica cuente con un escáner adecuado para acceder a la información almacenada en dicho computador.

Elementos básicos como los mencionados anteriormente van a garantizar que el taller de mecanica pueda realizar diagnósticos acertados y reparaciones efectivas sin afectar otros componentes, lo que finalmente va a generar mejores experiencias para los propietarios de los vehículos.

Instalaciones

El tercer factor que debemos analizar es el aspecto visual de las instalaciones, ya que un buen taller automotriz se debe esforzar permanentemente por mantener su planta y equipo en óptimas condiciones, para que a pesar del barro y la grasa sucia que cada vehículo trae, sus mecánicos puedan ejecutar sus labores en un ambiente adecuado y libre de riesgos y sus clientes se sientan en un lugar transparente y confiable donde por ejemplo, los repuestos permanecen en orden y no se mezclan con los repuestos de otros vehículos.

Por esto es importante fijarse en algunos detalles, como que el personal del taller tenga un uniforme que lo identifique como parte del mismo, cada zona de trabajo debe contar con buena iluminación y ventilación para garantizar la idoneidad del diagnóstico y deben haber zonas señalizadas para cada tipo de trabajo, por que por ejemplo, si un taller no tiene separada su zona de colisión y pintura es probable que los vehículos alrededor de una automóvil estrellado sufran averías por que pueden ser golpeados con elementos pesados como martillos, o pueden recibir residuos de alguna pintura que se esté aplicando.

Por otra parte es importante fijarse si dentro del taller se encuentran vehículos en aparente estado de abandono, por que esto puede significar que tuvieron un problema importante con ese vehículo y no lo han solucionado, o que el taller no tiene cuidado con el aseo o el estado general de los vehículos sobre los que trabaja. En este mismo sentido cabe resaltar la rotación de carros que atiende: si constantemente están ingresando nuevos vehículos, es por que muchos conductores confían sus máquinas a ese taller en particular.

¿Taller multimarca automotriz?

El cuarto factor a analizar es el enfoque que tiene el taller automotriz, o en otras palabras, a qué tipo de vehículos van dirigidos sus servicios, pues es común que los talleres se auto denominen “multimarca” debido a su disposición de recibir cualquier carro, de cualquier marca para realizar las reparaciones correspondientes y así generar ventas. En este tema hay que tener un poco de cuidado por que si bien es cierto que todos los carros funcionan de la misma forma, en la actualidad cada marca ha desarrollado ciertas tecnologías que sí pueden tener diferencias respecto a las tecnologías de otras marcas. Por esto yo recomiendo buscar un taller que se especialice en la marca de tu vehículo o que por lo menos reciba un buen volumen de vehículos de las mismas características al tuyo, buscando garantizar la experiencia necesaria que el mecánico necesita para poder suplir las necesidades de cada vehículo; es bien conocido por todos el dicho que reza “la experiencia hace al maestro” y este dicho aplica perfectamente para el ámbito automotriz ya que un taller de mecánica con una amplia experiencia en determinada marca, va a lograr solucionar los requerimientos del vehículo de una manera eficiente al conocer de primera mano las fuentes de falla comunes para un modelo específico.

Taller mecánico automotriz multimarca

Experiencia durante la visita al taller mecanico automotriz

El quinto factor a tener en cuenta es la experiencia misma mientras el vehículo está en el taller: lo primero que debes hacer antes de dejar tu vehículo en manos de un mecánico profesional es fijarte en el estado físico de tu maquina, en especial en los rayones o abolladuras tiene o no tiene la pintura, para que cuando lo recibas de regreso tengas la garantía del buen uso recibido durante el proceso. Luego, durante la reparación del vehículo el taller de mecánica deberá informarte periódicamente sobre los avances en las reparaciones, sobre todo buscando tu autorización antes de incurrir en los gastos asociados a cada reparación que te sugieran efectuar.

Es importante revisar el estado del vehículo cuando lo dejas en el taller

Es común escuchar que en los talleres de mecánica empiezan revisando un elemento y terminan cambiando varios repuestos. Tranquilos, esto no está mal, para darles un ejemplo puede ser que en una revisión de frenos se piense solo en cambiar pastillas de frenos, pero hasta que no se destapan las campanas de frenos, no se sabe si es necesario cambiar las bandas traseras. Entonces en algunas ocasiones es normal que se deban cambiar más repuestos de lo que se pensó inicialmente.

Una vez el taller haya ejecutado las reparaciones, los conductores están en todo su derecho de solicitar los repuestos viejos o cualquier otro tipo de prueba que demuestren que autopartes fueron reemplazadas efectivamente, junto con las explicaciones pertinentes; de esta forma se puede medir las intenciones reales del taller: si aportan pruebas significativas y se muestran dispuestos a explicar su trabajo, puede que estén buscando posicionarse a través de un buen servicio y quieran generar la confianza necesaria para que regreses, pero si por el contrario se muestran dubitativos, no aportan pruebas suficientes y prefieren evadir tus solicitudes, es muy posible que estén buscando un beneficio económico de una sola ocasión. Aunque esto puede ser un poco difícil realizar por que nos pueden mostrar repuestos de otros carros o aportar pruebas no tan concretas, en la mayoría de las veces vamos a conocer un poco más sobre la persona que nos está ofreciendo sus servicios y su disponibilidad de brindar un trabajo transparente.

Espero que con estos breves consejos, puedan tener una mejor experiencia en los talleres que visiten, si tienen más dudas puedes consultarme gratuitamente diligenciando el formulario de esta pagina para que las analiceramos conjuntamente.

Abrir chat