Saltar al contenido
SrRuedas.com

Cómo cuidar tu vehículo durante la cuarentena

21/04/2020
Carro en cuarentena

Amigos estamos atravesando una situación que nunca antes habíamos vivido y ahora por cuenta del COVID-19 necesitamos estar más unidos que nunca. Este nuevo virus nos ha obligado a quedarnos en casa durante un par de semanas y nuestros vehículos van a permanecer estacionados durante el mismo tiempo, es por ello que quiero darles una serie de consejos para cuidar sus vehículos durante la cuarentena obligatoria.

Cuida la batería de tu vehículo

Cuando dejas tu vehículo quieto durante largos periodos de tiempo, la batería es el primer componente que suele presentar fallas debido a que, como ocurre con cualquier dispositivo eléctrico o electrónico (p. ej. los teléfonos móviles), las baterías de los carros también se descargan con el paso del tiempo, especialmente si tenemos instalados sistemas de funcionamiento permanente. Usualmente cuando el vehículo se enciende frecuentemente, el alternador se encarga de alimentar la carga de la batería, pero cuando el vehículo no se enciende este proceso no ocurre y la batería pierde carga paulatinamente, hasta que llega a un nivel donde no sea posible encender el motor del vehículo.

Cómo evitar que se descargue la batería

  • La primera es encender el vehículo periódicamente, puede ser cada dos o tres días, manteniéndolo encendido por aproximadamente 10 minutos mientras el alternador alimenta la batería con algo de carga. Esta opción es la más sencilla para usuarios poco expertos.
  • La segunda es desconectar la batería de nuestro vehículo mediante una llave de tuercas que permita soltar los bornes; para esto es importante asegurarse de manipular inicialmente el borne negativo, que generalmente es el cable mas delgado y/o de color negro, para evitar posibles cortos circuitos entre el borne positivo y alguna de las tantas piezas metalicas que componen el motor. Es importante mencionar que, aunque estos posibles cortos no tienen la potencia suficiente para lastimar a la persona que interviene, si pueden generar daños considerables en los componentes del sistema electrónico (p. ej. en sensores, la unidad de control central o computador, bobinas, etc), con sus correspondientes sobre costos.

APROVECHA #COMBOCUARENTENA

Combo cuarentena

Calibra el aire de las llantas

Otro de los estragos causados por el poco uso del vehículo es la deformación de las llantas, ya que al estar en la misma posición permanentemente solo una parte de las mismas carga el peso del carro, si a esto le sumamos baja presión de aire las paredes laterales de las llantas tienden a doblarse con mayor facilidad. Para evitar este tipo de daño durante una situación como la actual cuarentena, se recomienda mantener una presión de aire ligeramente mayor a la usual para evitar que se generen pliegues laterales que posteriormente terminen en las mencionadas deformaciones, o en el caso de no tener acceso a un compresor de aire, se debe mover esporádicamente el vehículo unos cuantos centímetros (aproximadamente 5 cm) adelante y atrás dentro del mismo parqueadero para rotar las zonas que reciben el peso.

Revisa el nivel de los líquidos

Existen varios líquidos necesarios para el óptimo funcionamiento del vehículo entre los que encontramos el aceite del motor, el líquido de frenos, el líquido refrigerante y el agua; estos líquidos pueden disminuir de nivel debido a fugas o incluso pueden llegar a evaporarse. Debido a que normalmente los vehículos están en movimiento, es probable que no detectemos estas pequeñas disminuciones de nivel, pero ahora que van a permanecer quietos durante largos periodos de tiempo, es recomendable monitorear el comportamiento de estos fluidos revisando ocasionalmente el piso del parqueadero en busca de manchas que evidencien fugas. Otra práctica recomendable es encender el vehículo para que todos estos líquidos entren en movimiento y no se apelmacen.

También podemos practicar otro ejercicio relevante al usualmente encender la calefacción para que el agua circule y así evitemos la oxidación de los tubos que componen este sistema; este punto gana importancia si consideramos el hecho que la calefacción no es muy usada en nuestro país, contrario a lo que ocurre con el sistema de aire acondicionado.

Nivel de combustible dentro del tanque

En algunos vehículos el tanque de gasolina es metálico por lo cual es suceptible a la oxidación; por esta razón es importante encender el vehículo durante al menos 20 minutos para que parte de esta gasolina circule y no genere oxidación. Adicionalmente, les cuento que no deben extrañarse si al encender el vehículo luego de la cuarentena observan una disminución en el nivel de la gasolina, esto debido a que un porcentaje del combustible que usamos es alcohol carburante, y como todos los alcoholes con el paso del tiempo se evaporan.

Calor ó Sol

La exposición directa al sol es uno de los factores que más afecta nuestros vehículos, suele dañar todo lo que tiene exposición directa como la pintura exterior, las partes plásticas de los tableros internos, el cuero de los timones y la tela de la cojineria. Por eso si no cuentas con un parqueadero cubierto, es importante que trates de reducir la exposición directa y prolongada de todas las piezas mencionadas. Adicionalmente, si tienes alguna cera para el cuidado de la pintura es importante darle una polichada para adicionar una capa de protección frente al calor del día y el frío de las noches.

Limpieza exterior e interior

Finalmente, más allá de una simple recomendación estética, te aconsejo emplear algo de tu tiempo libre en estos días de confinamiento retirando el polvo, barro y demás mugre que pueda tener tu vehículo; recuerda que algunos residuos como las heces de aves afectan la pintura por su composición química.

En conclusión lo más recomendable para estos días en los que nuestros vehículos van a permanecer estacionados por largos periodos de tiempo es básicamente, encender el carro cada dos o tres días y mantenerlo encendido por 20 minutos aproximadamente por vez.

Si quieres recibir 20% DE DESCUENTO en tu próxima revisión puedes suscribirte a continuación:

Abrir chat