Un borne sulfatado en una batería es otro de los problemas comunes para los propietarios de vehículos. Para poder entender por qué se acumula sulfato al rededor de los bornes debemos considerar que las baterías son una serie de placas de plomo sumergidas en ácido sulfúrico donde se “almacena” la carga eléctrica producida por el alternador y se descarga debido a la alimentación suministrada a los diferentes dispositivos eléctricos de nuestros vehículos, como el radio o las luces.
Durante la carga inicial los bornes tienen sulfato de plomo (en cristales pequeños no visibles) para evitar explosiones o daños físicos de los componentes de la batería; este compuesto se termina reduciendo en las placas de plomo del interior de la batería, gracias a las reacciones químicas que ocurren durante el proceso.
¿Por qué ocurren los bornes de batería sulfatados?
Durante la descarga por el uso de los componentes eléctricos del vehículo, la reacción química anteriormente mencionada se invierte liberando el sulfato de plomo junto con la corriente de eléctrica; como ocurre durante la carga inicial, el proceso químico se invierte nuevamente cada vez que el alternador trabaja inyectando carga al sistema hasta que, por el desgaste de los componentes el sulfato de plomo empieza a formar cristales grandes, fuertes y visibles al rededor de los bornes los cuales no se deshacen con la carga del alternador, por lo que la batería pierde su capacidad de acumular carga.
¿Qué hacer cuando hay un borne sulfatado?
Cuando un borne ya está sulfatado lo más recomendable es realizar el cambio de la batería por una nueva en el corto plazo, ya que, como se explicó anteriormente, la acumulación de grandes cristales de sulfato de plomo en el borne es una clara indicación del desgaste en la capacidad de carga, lo que aumenta la probabilidad de una varada inesperada por falta de corriente eléctrica.
Sin embargo, también es recomendable limpiar dichas acumulaciones, puesto que estas pueden alterar el correcto flujo de la corriente eléctrica en el sistema, además de acelerar la acumulación de más sulfato de plomo y por ende reducir la vida útil de la batería.
¿Cómo limpiar un borne de batería sulfatado?
Limpiar un borne de batería sulfatado es muy sencillo, sin embargo, es recomendable revisar el manual del usuario antes de desconectar la batería, pues algunos vehículos cuentan con unidades eléctricas de control que pueden afectarse por la falta de corriente; necesitas una llave de tuercas con la medida adecuada para liberar los bornes, un cepillo de púas metálicas y bicarbonato de sodio disuelto en agua (o una bebida gaseosa, por su alto contenido de bicarbonato).
Inicialmente, debes asegurarte de tener el vehículo apagado antes de proceder a liberar el borne negativo primero y después el borne positivo. Una vez esté desconectada la batería se procede a mezclar el bicarbonato de sodio con el agua y regar un poco sobre los elementos sulfatados; se deja que el bicarbonato genere un poco de espuma para ablandar el sulfato y finalmente se debe fregar con el cepillo metálico para retirarlo.
Finalmente, cuando la batería esté completamente seca, se deben volver a instalar los bornes de la batería, primero el positivo y después el negativo para evitar arcos eléctricos.
¿Cuál es la vida útil de una batería?
La vida útil de una batería depende de la calidad de los materiales con la que esta se fabrica, lo cual va directamente relacionado con el precio: una batería económica puede durar entre 1 y 2 años, mientras que una batería de mayor costo fabricada con mejores materiales, puede durar entre 2 y 3 años.
Consejos para cuidar la batería
- No agregues equipos adicionales a la batería original de tu vehículo: si quieres hacer una mejora en el sonido y/o en las luces, lo mejor es que también instales una batería con mejores prestaciones, de lo contrario vas a esforzar tu batería más allá de sus límites, reduciendo su vida útil.
- Actualmente, es usual que los carros permanezcan apagados por muchos días, incluso semanas; por eso es importante encender el vehículo con el objetivo de inyectar carga a la batería frecuentemente (después de un par de días como máximo). Debes considerar que una batería para automóvil es muy parecida a una batería de cualquier dispositivo móvil: se debe cargar constantemente para que pueda funcionar correctamente.
- Si definitivamente no puedes prender el vehículo con cierta periodicidad, lo mejor es que desconectes los cables de la batería para eliminar cualquier tipo consumo eléctrico.
- Gracias a que el alternador es la fuente de carga eléctrica del vehículo, el buen funcionamiento del mismo también aporta al buen estado de la batería; si el alternador trabaja incorrectamente, la batería va a estar sometida a variaciones eléctricas no recomendables.
Como en cualquier dispositivo, la batería es un elemento que debe ser reemplazado periódicamente por el desgaste generado por su uso normal. Buscando evitar varadas inesperadas. Dentro de ese contexto, los bornes están sulfatados son uno de los síntomas para determinar que la batería está próxima a cumplir su vida útil y debe ser reemplazada.