El cambio de aceite es el cuidado más básico y más importante del cual deben encargarse todos los propietarios de vehículos, ya que este es el elemento que a diario protege y le permite al motor tener un óptimo funcionamiento, alargando su vida útil. Para no aburrirlos con conceptos muy técnicos, un motor consta de diferentes partes metálicas que están en constante fricción, por lo que resulta necesario un lubricante que ayude a que estos movimientos no sean dañinos para la integridad física del motor. Por ello, resulta de vital importancia conocer detalles relevantes como cuándo realizar el cambio de aceite, qué tipos de filtros de aceite existen y cuáles son los beneficios de un tipo de aceite mineral, semisintetico o sintético.
¿Cada cuánto se hace cambio de aceite?
En primer lugar, es importante tener en cuenta que el aceite pierde sus propiedades de lubricación en la medida que se agregan kilómetros recorridos al vehículo, es por ello que es necesario realizar el cambio de aceite con cierta frecuencia. Lo más común es que se realice el cambio de aceite a los 10.000 kilómetros, luego a los 20.000 km, posteriormente se hace el cambio de aceite a los 30.000 y así sucesivamente cada 10.000 km.
Esta cantidad de kilómetros va a depender de diferentes factores como el tipo de aceite, que puede ser mineral, semisintético o sintético; cuyas diferencias explicaré más adelante; pero también hay que tener en cuenta que en la medida que el motor del vehículo acumule mayor kilometraje, las partes del motor van acumulando desgaste, por lo cual resulta necesario disminuir la frecuencia con la que se realiza el cambio para así poder proteger el motor. Entonces, en este orden de ideas podemos sugerir dos situaciones:
- Vehículos con menos de 100.000 kilómetros deben realizar el cambio de aceite aproximadamente cada 10.000 kilómetros.
- Vehículos con más de 100.000 kilómetros deben realizar el cambio de aceite aproximadamente cada 7.000 kilómetros.
Tipos de filtros para el aceite, para el aire, aire y el habitáculo
Al momento de hacer el cambio de aceite es importante reemplazar los diferentes filtros, ya que todos estos elementos ayudan al correcto funcionamiento del motor. En primer lugar, tenemos el filtro de aceite que puede ser de elemento o de carcasa metálica; el filtro de aceite de elemento tiene el papel que funciona como filtro expuesto, es decir, no lleva ninguna carcasa tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:
Por otra parte el filtro de aceite de carcasa, como su nombre lo indica tiene una carcasa metálica dentro de la cual se encuentra el papel que filtra las impurezas del aceite y adicionalmente tiene válvulas que ayudan a que la presión del aceite se mantenga en un nivel óptimo, en la siguiente imagen podrás ver un filtro de aceite con carcasa:
El tipo de filtro de aceite que tiene un carro depende de la marca y línea del mismo, en otras palabras de su diseño, ya que no todos los fabricantes usan los mismos filtros para sus carros.
Entonces, el filtro de aceite juega un papel importante ya que es el encargado de “colar” todas las impurezas que puedan depositarse en el aceite a causa del funcionamiento mismo del motor.
Beneficios de aceite mineral, semi sintético y sintético
Lo primero que debemos saber es la diferencia entre un aceite mineral y un aceite sintético; el aceite mineral es obtenido a partir de la destilación y el refinamiento del propio petróleo extraído de la tierra; este aceite viene casi natural, sin ningún aditivo extra que mejore su rendimiento. Por el contrario, el aceite sintético se obtiene por síntesis química, mediante la cual se logra una optimización molecular del lubricante para que sus propiedades mejoren; es decir para obtener un aceite sintético se debe ejecutar un proceso más elaborado en el cual, mediante procesos químicos se modifica la composición del aceite de tal forma que tenga mejores propiedades para cumplir su labor de lubricar las piezas de los motores. Se puede decir que son aceites hechos a la medida de las necesidades de los motores actuales.
Finalmente, vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas del aceite sintético y mineral
Aceite mineral
- Ventaja: Al tener una menor cantidad de químicos, su fabricación genera una menor huella ambiental, comparado con el aceite sintético
- Ventaja: Su precio es menor que el aceite sintético, ya que no le adicionan tantos químicos.
- Desventaja: Su duración en kilómetros es mucho menor porque la fricción generada dentro del motor lo degrada más rápido.
- Desventaja: Suele generar grumos de aceite dentro del motor.
Aceite sintético
- Ventaja: Al tener una mayor cantidad de aditivos, su duración en kilómetros es casi el doble que un aceite mineral.
- Ventaja: Sus componentes permiten soportar temperaturas más altas, por lo cual proporciona una mayor protección al motor.
- Ventaja: Contiene aditivos que no permiten que el aceite pase a las cámaras de los pistones, con lo cual se reduce el consumo del mismo. En otras palabras, evitan que el aceite se queme en la combustión propia del motor.
- Desventaja: Su precio es mucho más elevado que el aceite mineral.
Para concluir quiero mencionar un detalle importante: estos aceites son fabricados para vehículos que normalmente operan en condiciones estables, circulando por autopistas durante trayectos bastante largos, pero en Colombia se presentan condiciones de tráfico extremas donde las distancias que se recorren pueden no ser tan largas, pero casi siempre se está conduciendo entre tráfico denso y además hay problemas de calidad en el medio ambiente circundante, lo cual genera que estos aceites no puedan cumplir con todas sus promesas. Es por lo anterior que les recomiendo cambiar el aceite un poco antes de lo que recomiendan los fabricantes, para que de esta forma protejan efectivamente el motor de sus vehículos.